¿Cuáles son las señales para cambiar los resortes para autos?

Los resortes para autos son uno de los componentes clave para garantizar el óptimo funcionamiento de un vehículo. Desde cerciorarse que la altura del chasis se mantenga firme hasta amortiguar los impactos del terreno irregular, contar con un buen sistema de resortes no sólo mejora la experiencia de manejo, sino la seguridad de la misma.

Por lo tanto, es fundamental estar atento a los diversos síntomas que pueden denotar la necesidad de  realizar un cambio de resortes:

La forma más sencilla es observar los propios resortes: si éstos comienzan a mostrar signos de desgaste, pérdida de firmeza y marcas de óxido, es indispensable cambiarlos antes de que provoquen daños significativos al vehículo.

Un rasgo que podría denotar que los resortes de un vehículo necesitan un cambio es cuando elementos como los topes de goma de la suspensión, los rótulos y los extremos de dirección empiezan a exhibir marcas de desgaste. Y si dichos desgastes trascienden a rupturas, la señal es aún más evidente.

Otra señal se presenta cuando el vehículo empieza a tener dificultades a la hora tanto de frenar como de tomar curvas, puesto que esto indicaría que se encuentra desequilibrado o mal alineado.

Por último, los bujes de la parrilla también pueden dar indicios de que es hora de cambiar los resortes: si comienzan a exhibir grietas o señales de desgaste, o aún peor, si entran en contacto entre sí, es necesario cambiar los resortes para poder darles la separación y la resistencia que necesitan.

Cómo cambiar correctamente los resortes para autos

Cambiar los resortes para autos no supone una tarea para nada tediosa, puesto que, sea cual sea el tipo de resortes que se instale, no es necesario modificar los amortiguadores.

Sin embargo, es fundamental asegurarse de que los resortes elegidos se ajusten bien al vehículo, puesto que los distintos modelos pueden no coincidir con cualquier carrocería. 

Se debe buscar un modelo de espirales que sea capaz de cumplir las mismas funciones que las previas, manteniendo los mismos estándares de resistencia y efectividad.

Para evitar cualquier tipo de desequilibrio en el vehículo a la hora de realizar la instalación de los resortes, es muy importante que se los vaya incluyendo de dos en dos, de modo que la dirección del automóvil no quede desviada ni hacia la izquierda ni hacia la derecha. Esto es crucial puesto que, por mínima que sea, una desviación así podría comprometer no solo la experiencia de conducción, sino la seguridad de los pasajeros.

Algo muy importante es que nunca, bajo ningún concepto, se deben calentar ni cortar los resortes para autos. Hacer cualquiera de estas cosas no solo podría perjudicar la estabilidad del vehículo, sino también generar rupturas y deformaciones en la carrocería y en los propios resortes, al verse afectada directamente la acción dinámica de los mismos.

Una vez que ya se han instalado los resortes y toda la alineación es óptima, se debe verificar que la altura en relación con el suelo sea la correcta, puesto que salir a manejar sin evaluar esto podría dañar enormemente el chasis y los mecanismos del automóvil.

Una vez que ya está todo instalado y puesto a punto, los conductores no deben olvidar que se debe revisar el estado de los resortes cada 50.000 kilómetros, y cambiarlos cada 80.000.

¿Este proceso puede ser llevado a cabo por cualquiera?

Que este proceso sea sencillo no quiere decir que cualquiera pueda llevarlo a cabo. Dada la importancia que suponen los resortes en la integridad de un vehículo, es necesario consultar con un profesional y recibir asistencia a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de modificación en los resortes para autos.

Y es por eso que desde RM Resortes ponemos a disposición de nuestros clientes al más amplio equipo de profesionales. Ellos, con sus años de experiencia en el rubro, se encargarán de brindar asistencia en todas las etapas del proceso de cambio de resortes para autos, ayudando a elegir el tipo de espirales adecuado, instalándolos y chequeándolos.

Si te gustó este artículo, también podría interesarte leer: ¿Cuáles son las recomendaciones al instalar resortes progresivos para autos?