Resistencia y elasticidad de los resortes, ¿por qué son importantes?

Las dos propiedades que definen la calidad de los resortes son la resistencia y la elasticidad. ¿Por qué un buen juego de espirales para autos debe presentar estas características? Porque, en efecto, son una pieza fundamental en el conjunto de suspensión del vehículo y garantizan, gracias a estos dos aspectos, la estabilidad durante la conducción.

Resistencia y elasticidad de los resortes, ¿cuál es su función?

La resistencia y la elasticidad de un resorte cumplen un importante rol desde el punto de vista físico y operacional. Estas dos propiedades son las que permiten a los resortes cumplir su función en el sistema de suspensión del vehículo. 

Esto es, soportar el peso del mismo y de su carga, e impedir que las vibraciones de las ruedas se transmitan a los pasajeros o alteren la estabilidad del vehículo durante la conducción.

Cuando una rueda supera un obstáculo, un resorte, gracias a su elasticidad, es comprimido acumulando energía, de modo tal que este pueda distenderse y oscilar hasta encontrar su equilibrio.

Ahora bien, su acción impacta en el resto de la suspensión, ya que, junto con el aumento en la resistencia a los movimientos bruscos del resorte, los amortiguadores limitan las oscilaciones y restablecen rápidamente el equilibrio del vehículo.

¿Cómo evaluar la resistencia y elasticidad de un resorte?

La resistencia puede ser evaluada a simple vista: cuando los resortes se debilitan y rompen, su resistencia es superada. Sin embargo, no resulta tan simple con la elasticidad. Un resorte fatigado puede no variar en apariencia con un resorte nuevo pero, no obstante, haberse reducido su capacidad de reacción dinámica.

Cuando estas propiedades no están en su estado óptimo, es necesario proceder a un cambio de resortes. Caso contrario, la estabilidad y seguridad durante la conducción podrían verse afectadas, pudiendo generar, incluso, riesgos de accidente.

Si los espirales del auto están en condiciones normales de elasticidad y resistencia, los amortiguadores del vehículo trabajan mejor, hay una más adecuada adherencia de los neumáticos a la superficie y, por lo tanto, mayor seguridad durante la conducción y maniobrabilidad.

¿Por qué elegir RM resortes?

Nuestro equipo profesional se dedica al desarrollo de variadas líneas de espirales para autos, cuyas características se ajustan a las diferentes necesidades de cada usuario y su vehículo.

Contamos con,

– espirales progresivos, ideales cuando existe la exigencia de soportar cargas muy pesadas. así como con 

– espirales estándar, los que presentan la misma rigidez y especificaciones que el espiral de fábrica original.

– resortes reforzados, la opción más adecuada cuando el vehículo ha sufrido alguna variación en su peso original.

– resortes especiales, fabricados por pedido en función de las especificaciones y necesidades de un usuario en particular.

¿Necesitás asesoramiento personalizado? ¡Contactanos!

Te puede interesar leer: ¿Cómo se selecciona un resorte para auto?