¿Qué son los resortes para autos y cómo funcionan?

Los resortes para autos, también conocidos como muelles o espirales, son piezas fundamentales que debes conocer bien para cuidarlos como se debe. Toda vez que entiendas la importancia que tienen para tu vehículo y para vos, entonces sabrás cómo actuar en consecuencia.

Ellos absorben el impacto causado por los baches e irregularidades del terreno, garantizando la distancia al suelo y la estabilidad de tu vehículo cuando frena o se balancea; además mantienen e impiden que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros.

Cada vez que una rueda supera algún obstáculo, el resorte es comprimido acumulando energía que lo hará distender y oscilar varias veces hasta encontrar su equilibrio.

Para evitar un número excesivo de oscilaciones, se utilizan los amortiguadores, que aumentan la resistencia a los movimientos bruscos del resorte; ellos limitan las oscilaciones, restableciendo rápidamente el equilibrio del vehículo.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

Si mantenés los resortes para autos en buen estado, los amortiguadores trabajan mejor, provocando una mejor adherencia de los neumáticos al piso y una mayor seguridad al conducir. Del mismo modo, los neumáticos reciben un desgaste menor y las ruedas se mantienen alineadas por más tiempo.

resortes reforzados
¿Cómo identificar un buen juego de resortes?

Los verdaderos resortes de calidad cuentan, desde el punto de vista físico y operacional, con dos características esenciales: resistencia y elasticidad.

La resistencia la podés verificar muy fácilmente, dado que el resorte se rompe cuando su entereza es superada. Por su parte, la elasticidad es más complicada de notar, porque un resorte fatigado puede llegar a presentar una apariencia idéntica a la de un resorte nuevo.

¿Cuándo es bueno sustituir los resortes para autos?      

Inicialmente, los resortes para autos tenés que sustituirlos cada vez que cambies los amortiguadores. No obstante, ese período puede variar de acuerdo con las condiciones a las que hayas sometido a tú vehículo. Si lo utilizaste con regularidad en terrenos accidentados o tal vez para transportar continuamente grandes cargas, deberás realizar un control o chequeo con mayor frecuencia.

Asegúrate siempre que el resorte a sustituir sea el especificado para el vehículo, y que el cambio se haga de a pares para no provocar desequilibrios.

También debes tomar en cuenta las distintas alteraciones a las que tu vehículo pudo ser  sometido, como lo es la colocación de accesorios que modifiquen su peso. Instalar el sistema  G.N.C. justifica el uso de resortes reforzados.

Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.

Recordá siempre lo siguiente: hacer un cambio de resortes a tiempo es la mejor forma de evitar accidentes y de garantizar total satisfacción en las reparaciones de la suspensión. Este cambio puede representar un significativo ahorro en tu economía, por eso es bueno que conozcás cuando debes hacerlo.

espirales progresivos

Tips para conservar los resortes en buen estado

  • Los cambios de resortes se realizan por medio de un paso sencillo y seguro, utilizando las herramientas adecuadas. Confía esta labor solo a los profesionales ¡no experimentes!
  • Nunca cortés un resorte, lo único que lograrás es que pierda seguridad, confort y estabilidad en la conducción.

Dato de interés: Cambiá los resortes CADA vez que cambies los amortiguadores

  • No calentés los resortes para autos. Si lo hacés, estarás modificando las propiedades del acero, corriendo el riesgo de rotura y/o deformación del mismo.
  • Verificá que el alineamiento normal proporcione indicios seguros sobre el estado de los resortes.

Lectura recomendada: Ventajas que ofrecen los espirales progresivos

resortes reforzados