¿Qué ocurre si corto los espirales para autos?

Soportar el peso del vehículo y de la carga es la principal tarea de los espirales para autos. Muchas personas por desconocimiento o desinformación se aventuran a cortarlos o calentarnos, sin saber el daño que verdaderamente están ocasionando.

Por eso, en esta oportunidad queremos orientarte a vos y a todos los que lean este artículo; para que sepan a ciencia cierta qué hacer y qué no, respecto a los resortes de los vehículos. Por ser una pieza fundamental en la suspensión, tenés que tener mucho cuidado porque los resortes debilitados pueden ser peligrosos.

En RM Resortes recomendamos no cortar ni calentar los espirales para autos, porque se pierde seguridad y estabilidad de conducción. Si cortás un resorte, la base no coincide con los apoyos y puede llegar a desplazarse; y cuando lo calentás  se modifican las propiedades del acero, llegando a deformarse o romperse.

espirales para autos

Cuando un resorte sufre alguna modificación, se debilita y puede provocar ruidos e incluso golpes que aflojan el tren delantero y hasta accidentes. No solo trabaja incorrectamente la suspensión, sino que además se reduce la vida útil de todo el conjunto (amortiguadores, rótulas, bujes, extremos de dirección).

Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.

Hubo casos en los que un resorte cortado se desplazó, ocasionando la rotura de un neumático y derivó en algún accidente. Los malos resortes afectan directamente la performance del vehículo y sobre todo la seguridad de sus ocupantes.

En resumidas cuentas, al cortar o calentar los espirales para autos lo único que logramos es perder seguridad, confort y estabilidad en la conducción. Lo mejor siempre será cambiarlos periódicamente.

¿Cuándo cambiar los espirales para autos?

Hacer un cambio de resortes en el momento preciso, es el mejor modo de evitar accidentes y garantizar la satisfacción en las reparaciones de la suspensión. Muchas veces, ese cambio puede representar un significativo ahorro en tu economía.

El cambio de resortes debe hacerse de acuerdo a las condiciones a las que fue sometido el vehículo. En el caso de que lo hayas utilizado con regularidad en terrenos accidentados o para transporte continuo de cargas, el control debés hacerlo con mayor frecuencia.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

También es recomendable que los cambies cuando:

  • Observes desgaste o rotura de los topes de goma de la suspensión.
  • Haya desgaste prematuro de los amortiguadores, rotulas y extremos de dirección.
  • El vehículo tienda a abrirse cada vez más al tomar una curva.
  • Notes el desgaste acelerado de los bujes de las “parrillas” (brazos oscilantes o brazos de control)
  • El vehículo esté inclinado o bajo.
  • Sean visibles grietas, espiras rotas o se encuentren marcas de apoyo entre sí (las dos primeras espiras y las dos últimas normalmente se encuentran más próximas entre sí que las centrales).
  • Veas numerosos puntos de óxido. Recordá que el removido del óxido no elimina el problema.
  • Las espiras de los resortes tengan marcas visibles de desgaste
  • Cada vez que se agregue un accesorio al vehículo que modifique su peso (G.N.C., Equipo, Música, etc.)
  • Aunque no notes cambios en su vehículo, reemplaza los resortes cada 80.000km máximo. Un resorte fatigado puede presentar una apariencia idéntica a la de un resorte nuevo sin tener, no obstante, la misma capacidad de reacción dinámica.

espirales para autos

Recomendaciones

  • Si tenés resortes en buen estado los amortiguadores trabajan mejor, provocando una mejor adherencia de los neumáticos al piso, proporcionándote mayor seguridad al conducir. Así, los neumáticos reciben un desgaste menor y las ruedas se mantienen alineadas por más tiempo.
  • Es importante que compruebes que el resorte a sustituir sea el especificado para el vehículo, y que el cambio se haga de a pares para no provocar desequilibrios.
  • Siempre debés tener en cuenta las alteraciones a las que el vehículo ha sido sometido, como la colocación de accesorios que modifiquen su peso (carga, G.N.C., cambios de motor de naftero a diesel), porque para estos casos se justifica el uso de resortes especiales.

Dato de interés: Cambiá los resortes CADA vez que cambies los amortiguadores

  • Finalmente, como ocurre en las reparaciones de suspensión, se debe verificar si el alineamiento es normal; es decir, que te proporcione indicios seguros sobre el estado de los resortes.
  • Los espirales para autos que tenemos para vos en RM Resortes, están diseñados de manera que el conjunto de suspensión trabaje normalmente sin exigencias superiores a las permitidas.

Lectura recomendada: Resortes Win: ¿Qué son y para qué sirven?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *