¿Qué Función Cumplen Los Espirales Para Autos?

Los espirales para autos hacen parte fundamental del sistema de suspensión y amortiguación de los mismos.

Desde el preciso momento en que el ser humano comenzó a hacer uso de medios de transporte, como en el caso de las carretas, éstas usaban resortes para reducir el impacto al transitar por zonas empedradas o sin pavimentar, así como para el soporte de peso y carga.

Con el paso del tiempo, el sistema de transporte evolucionó y los resortes con él. Su tarea principal sigue siendo la misma, soportar el peso del vehículo y de la carga.

Son precisamente los espirales para autos quienes mantienen e impiden que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros. Cuando una rueda supera un obstáculo, el resorte es comprimido acumulando energía que hará distender al resorte y oscilar varias veces hasta encontrar su equilibrio.

Para evitar un número excesivo de oscilaciones, se utilizan los amortiguadores, que aumentan la resistencia a los movimientos bruscos del resorte; ellos limitan las oscilaciones, restableciendo rápidamente el equilibrio del vehículo.

Si mantenés los resortes en buen estado, los amortiguadores trabajan mejor, provocando una mejor adherencia de los neumáticos al piso y una mayor seguridad al conducir. Asimismo, los neumáticos reciben un desgaste menor y las ruedas se mantienen alineadas por más tiempo.

Ante este escenario, es preciso que sepas que todo buen juego de resortes debe presentar dos características esenciales. Desde el punto de vista físico y operacional, la resistencia y elasticidad son primordiales.

La resistencia podés verificarla fácilmente, dado que el resorte se rompe cuando su resistencia es superada. No obstante, la elasticidad es un tanto más complicada de notar, porque un resorte fatigado puede representar una apariencia idéntica a la de un resorte nuevo; es allí donde seguro te preguntarás ¿Cuándo sustituirlos?  

El Mejor Momento Para Sustituir Los Espirales Para Autos

Hacer un cambio de resortes en el momento preciso es el mejor modo de evitar accidentes y de garantizar la satisfacción en las reparaciones de la suspensión. Muchas veces, ese cambio puede representar para vos un significativo ahorro en tu economía, por eso es bueno que conozcas cuando debés hacerlo.

En principio, los espirales para autos deben ser sustituidos cada vez que cambies los amortiguadores. Aunque ese período puede variar de acuerdo con las condiciones a las que fue sometido el vehículo, si por ejemplo fue utilizado con regularidad en terrenos accidentados o para transporte continuo de cargas; por lo que deberás realizar un control o chequeo con mayor frecuencia.  

Es importante que te asegures siempre de que el resorte que vayas a sustituir sea el especificado para el vehículo, y que el cambio se haga de a pares para no provocar desequilibrios.

Del mismo modo, deben tomarse en cuenta las alteraciones a las que el vehículo ha sido sometido, como la colocación de accesorios que modifiquen su peso; tal es el caso de  G.N.C. o incluso cambios de motor de naftero a diesel, porque para estos casos se justifica el uso de resortes especiales.