¿Qué aspectos garantizan la fuerza de los resortes?

Cuando se trata de elegir los resortes de un vehículo muchas variables entran en juego. Es fundamental el asesoramiento profesional, como considerar ciertos aspectos determinantes: el tipo de rodado, su peso, las modificaciones previas, los usos, la antigüedad, las expectativas del propietario, entre otros aspectos que condicionarán la pertinencia o no de un tipo de espiral en particular.

¿Cuál es la función de los espirales en el sistema de amortiguación?

Al elegir los espirales que formarán parte del sistema de amortiguación de nuestro vehículo debemos tener presente que se trata de una decisión significativa. Los resortes cumplen una importante función en lo que a suspensión, alineación y dirección respecta.

Asimismo, una conducción cómoda y segura, así como una maniobrabilidad eficiente, dependen en gran medida del tipo y estado de los espirales instalados en nuestro vehículo. Particularmente, en RM Resortes recomendamos realizar una inspección de su estado cada 10.000 km.

En cada una de nuestras líneas de espirales priorizamos la elasticidad y resistencia, por ser estas las dos cualidades fundamentales para el buen funcionamiento y la seguridad de los pasajeros. 

Resortes de óptima calidad podrán mantener la altura del rodado al suelo, soportar el peso, ofrecer estabilidad en las curvas y el frenado, así como amortiguar los impactos ante regularidades en el terreno.

La importancia de la elasticidad en los resortes

La fuerza soportada por los resortes está en gran medida determinada por la elasticidad de los mismos. Gracias a que es un elemento flexible, un resorte puede sufrir grandes deformaciones por efecto de cargas violentas y volver a recuperar su forma inicial cuando cesa la acción de las mismas.

La diferencia entre un paso variable, como puede ser el de resortes progresivos, o un paso uniforme, tal como presentan los resortes estándar, es que en estos últimos la relación entre la fuerza ejercida y la deformación es lineal. 

Mientras que, en espirales de paso variable esta relación no es proporcional. Ello permite obtener una mayor fuerza para un determinado desplazamiento, si lo comparamos con otro resorte dimensionalmente igual pero de paso constante.

¿Cuándo hacer un cambio de resortes?

Los resortes no son piezas reparables, ni tampoco es recomendable su intervención con cortes o modificaciones. Con ello podrían perder sus cualidades originales, verse afectada la conducción y la seguridad de los ocupantes del vehículo.

El deterioro de los mismos es progresivo y dependerá casi exclusivamente de los usos que experimente el rodado. En verdad no existe una pauta fija que establezca cuándo cambiarlos, pero la inspección frecuente es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema de amortiguación.

Al momento del cambio, los espirales pueden ser reemplazados en tu totalidad o bien por pares delanteros o pares traseros. En RM Resortes creemos pertinente tal reemplazo del resorte al menos cada dos cambios de amortiguadores. Esto es, cada 80.000 km de acuerdo al estado en que se halle el espiral.

Podemos identificar, además, otras claras señales de cambio. Por ejemplo, que la pintura recubridora del resorte esté gastada puede significar una fisura interna e imperceptible a simple vista.

Del mismo modo, un cambio es necesario cuando el vehículo presenta una variación en su altura, tanto en tu parte delantera como trasera, siendo esta inferior con respecto al suelo.

Es importante, también, tener en cuenta que cuando un resorte está ya muy golpeado su capacidad de resistencia disminuye, afectado a la estabilidad del vehículo y generando otros desgastes prematuros. 

Por su parte, sucede que al encontrarse dañados los topes del resorte, la capacidad de los mismos de absorber los impactos se reduce significativamente. Ello genera desniveles en el vehículo y afecta al control durante la conducción.

Contacta con nosotros

En RM resortes estamos a disposición para ayudarte a encontrar el resorte que estás necesitando y garantizar el mejor funcionamiento de tu vehículo. Podés escribirnos a info@resortesrm.com o contactarte con nosotros completando el formulario.

Te puede interesar leer: Funcionamiento de espirales progresivos.