La guía definitiva sobre los resortes para autos

Si vos estás pensando en hacerle un cariñito al sistema de suspensión de tu vehículo, de seguro tenés que incluir en ese combo los espirales. Pensando en eso, quisimos armar esta completa guía para que lo sepas ¡TODO! acerca de los resortes para autos y tomes decisiones más acertadas.

A través de este artículo te dirémos cuáles son los tipos de resortes, para qué sirven y cuando hay que cambiarlos; e incluso encontrarás unos tips muy útiles para que les saques el máximo provecho y prolongues su vida útil ¡Seguí leyendo!

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

El resorte es una pieza fundamental en la suspensión. Cuando los resortes para autos están debilitados son peligrosos, porque pueden provocar ruidos, golpes que aflojan el tren delantero y hasta accidentes.

Cuando decides reducir la altura del vehículo no solo mejorás sus características conductivas y de seguridad, sino también le proporcionás una línea más agresiva y estética.

Resortes para Autos

¿Para qué sirven los resortes para autos?

La principal misión de los resortes  es soportar el peso del vehículo, y por ende de la carga. Ellos impiden que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros, independientemente de si está detenido o en marcha.

En otras palabras, cuando una rueda supera algún obstáculo, el resorte es comprimido acumulando energía que hará distender al resorte y oscilar varias veces hasta encontrar su equilibrio. Justamente para evitar un número excesivo de oscilaciones, se utilizan los amortiguadores.

¿Qué condiciones debe reunir un buen juego de resortes?

Desde el punto de vista físico y operacional, un juego de resortes para autos que se considere verdaderamente bueno debe presentar dos características esenciales: resistencia y elasticidad.

La resistencia la podés verificar fácilmente, dado que el resorte se rompe cuando su resistencia es superada.

En tanto que, la falta de elasticidad no es tan fácil de notar. ¿La razón? Un resorte fatigado puede representar una apariencia idéntica a la de un resorte nuevo, sin tener la misma capacidad de reacción dinámica.

Sea cual fuere el caso, recordá siempre que cada vehículo es especial y merece una atención personalizada; nunca dos vehículos son iguales porque sus usuarios son diferentes, como sus accesorios de tuning.

 Tips para conservarlos y cambiarlos

  • En principio, debés sustituir los resortes cada cambio de amortiguadores, aunque ese período puede variar de acuerdo con las condiciones a las que fue sometido el vehículo.
  • Si utilizás el auto con regularidad en terrenos accidentados o para transporte continuo de cargas, el control deberás realizarlo con mayor frecuencia.
  • Siempre que los resortes para autos estén en buen estado, los amortiguadores trabajarán mejor; provocando una mejor adherencia de los neumáticos al piso y proporcionando mayor seguridad al conducir.
  • Así mismo, cuando te preocupás por cuidar la vida de los espirales para autos lográs que los neumáticos reciban un desgaste menor y las ruedas se mantengan alineadas por más tiempo.

Dato de interés: Cambiá los resortes CADA vez que cambies los amortiguadores

  • El cambio de resortes se realiza por medio de un paso sencillo y seguro, utilizando las herramientas adecuadas. Confía en los profesionales del ramo ¡no exprimentes!
  • Jamás cortés un resorte, lo único que lograrás es perder seguridad, confort y estabilidad en la conducción. Al cortarlo las bases no coinciden con los apoyos y se puede desplazar, hubo casos en los que un resorte cortado se desplazó ocasionando la rotura de un neumático y esta rotura ocasionó un accidente.

resortes para autos

  • No es recomendable tampoco calentarlos, porque se modifican las propiedades de acero corriendo el riesgo de rotura y/o deformación del mismo. No solo trabaja incorrectamente la suspensión, sino que además se reduce la vida útil de todo el conjunto: amortiguadores, rótulas, bujes, extremos de dirección.
  • Es importante comprobar que el resorte a sustituir sea el especificado para el vehículo, y que el cambio se haga de a pares para no provocar desequilibrios.
  • Siempre debes tener en cuenta las alteraciones a las que el vehículo ha sido sometido, como la colocación de accesorios que modifiquen su peso. Para estos casos se justifica el uso de resortes especiales.
  • Finalmente, como ocurre en la reparaciones de suspensión, se debe verificar el alineamiento normal proporciona indicios seguros sobre el estado de los resortes.

Lectura recomendada: Top 5 de los espirales para autos más buscados

resortes reforzados