¿En qué consiste la instalación de resortes progresivos?

Los resortes progresivos están especialmente diseñados para disminuir la altura del vehículo sin necesidad de modificar el amortiguador. Su instalación, por lo tanto, es el modo más seguro y efectivo de proceder a tal cambio. 

En efecto, al cortar o calentar los resortes estándar del automóvil para bajar su altura, la seguridad, confort y estabilidad de conducción puede verse seriamente afectada. 

Principalmente porque, de proceder a tal corte, puede suceder que las bases del espiral no coincidan con los apoyos y, debido a ello, se desplacen. Del mismo modo, cuando se calienta el resorte las propiedades del acero pueden alterarse, generando una rotura o deformación del espiral.

Instalación de resortes progresivos

Todo resorte de suspensión, progresivo o lineal, conforma el eslabón entre las ruedas y la carrocería del vehículo. Su tarea principal es compensar los desniveles de las superficies de la carretera, de modo de garantizar un alto nivel de confort en la conducción. Asimismo, permite que las ruedas siempre tengan un contacto seguro con la superficie, independientemente de su estado.

La resistencia del resorte es determinada por la longitud y el diámetro de la varilla de acero. Al disminuir el diámetro de ésta, como el número de vueltas y la rigidez de las mismas, aumenta la fuerza del resorte. Por el contrario, al aumentar el diámetro de la varilla, el número de vueltas y el espacio entre éstas, se reduce la resistencia del resorte.

Por su parte, los resortes progresivos son espirales helicoidales de tasa de elasticidad variable. Cuando hablamos de índice de elasticidad o índice de deformación hacemos referencia a la cantidad de peso que se requiere para comprimir el resorte una pulgada, este se emplea para medir la resistencia del espiral.

Características

La tasa variable de los resortes progresivos se logra a partir del enrolle del resorte de modo tal que las bobinas se hunden progresivamente hacia afuera. De esta forma, proporcionan una tasa de resorte más baja bajo condiciones de descarga, dando lugar a una conducción más suave, y una tasa de resorte más alta bajo condiciones de carga, lo que facilita mejor apoyo y control. 

En este sentido, el aumento progresivo del índice de elasticidad confiere al vehículo una especial estabilidad en carretera. Asimismo, evita los golpes o chirridos de los muelles bajo una carga y el recubrimiento del vehículo no sufre daños.

Los resortes progresivos brindan un confort de marcha igual al del resorte original. No obstante la progresividad de sus espiras permite que, a baja velocidad y en ruta urbana, el andar del vehículo se suavice. Al tiempo que, a altas velocidades, en rutas y autopistas, la suspensión se endurece y el andar del vehículo se equipara al del tipo deportivo.

Con la instalación de resortes progresivos la altura del vehículo disminuye entre 40 y 60 mm. Ello otorga estabilidad y mayor control. A su vez, esta clase de espirales bajan el centro de gravedad del automóvil y facilitan una mejor tenida en los giros bruscos, lo que disminuye el rolido.

Sin duda, mejoran la estética y realzan la línea deportiva del vehículo. Pero, sobre todo, optimizan su andar original y proporcionan una amplia seguridad. De hecho, un par de resortes progresivos evita el despegue del piso durante la aceleración.

Resortes progresivos RM

En RM resortes contamos con una línea exclusiva y de la más alta calidad en resortes progresivos. Su fabricación tiene lugar en nuestra planta industrial, equipada con tecnología de avanzada y a cargo de personal altamente capacitado. Asimismo, cada unidad es sometida a amplios controles de bloqueo, carga y elasticidad previo a su comercialización.

¡Contacta con nosotros y recibe un asesoramiento personalizado!

Te puede interesar leer: ¿El daño en los resortes del auto afecta la suspensión?