Funcionamiento de espirales progresivos

Los espirales progresivos forman parte del sistema de amortiguación de un vehículo. Su instalación tiene lugar cuando se busca bajar la altura del mismo, reduciendo en unos centímetros la distancia con el suelo.

¿Cuándo se instala esta clase de resortes para autos?

El cambio por espirales progresivos es la opción más adecuada cuando se busca bajar el vehículo, ya que no afecta a la posición, control o a la seguridad durante la conducción.

De hecho, un par de resortes progresivos brinda una mayor estabilidad y permite un mejor control del rodado durante la aceleración. Ya que evita el despegue del mismo y facilita una maniobrabilidad más eficiente en los giros bruscos.

Del mismo modo, con su implementación la distancia de frenado disminuye significativamente, asegurando una mayor seguridad, y una mejora integral del andar original del rodado.

La progresividad entre las espiras, que caracteriza a este tipo de resorte, permite que el automóvil ejecute un andar suave y a baja velocidad en la ciudad. Al tiempo que, en rutas y autopistas, su suspensión se endurece con el aumento de la velocidad y el vehículo presenta el andar de un modelo deportivo.

¿Qué diferencia a los resortes progresivos?

En comparación con el resorte estándar, estos espirales helicoidales se caracterizan por presentar una variación en la distancia entre espira y espira. Mientras que en el centro del resorte, las espiras o vueltas se encuentran a mayor distancia unas de otras, en los extremos, en cambio, se encuentran más juntas de lo que suelen estarlo en un espiral estándar.

Un paso variable como este último permite obtener una fuerza mayor para un cierto desplazamiento, respecto a un resorte dimensionalmente igual pero de paso constante. Esto último es posible gracias a que en espirales de paso variable, como lo son los de tipo progresivo, la relación entre la fuerza ejercida y la deformación efectuada no es proporcional. En cambio, en resortes de paso uniforme dicha relación es lineal.

Para la instalación de espirales progresivos no es necesario modificar el centro de gravedad del vehículo y las alturas del amortiguador.  Por esto mismo, son, como mencionamos, la opción más segura para disminuir la altura del vehículo. Ya que si, por el contrario, si se opta por cortar el espiral o el amortiguador, esto podría afectar a la posición del vehículo y su performance.

¿Qué reducción de altura permite la instalación de este tipo de resortes?

Con el cambio a espirales progresivos, un vehículo puede lograr una reducción de altura de entre 40 y 60 mm. Ahora bien, toda modificación, incluída la instalación de resortes progresivos, genera a su vez cambios en la suspensión y dirección del vehículo.

Es fundamental, por lo tanto, asesorarte con nuestro equipo técnico para obtener la respuesta que mejor se adapte a tus requerimientos y expectativas. Nos ocuparemos de gestionar de forma eficiente y segura tus necesidades.

En esta oportunidad, desde RM Resortes, te acercamos algunas importantes recomendaciones: 

– Previo a optar con un cambio a espirales progresivos, es imprescindible una evaluación de la pertinencia o no de tal modificación. 

– Del mismo modo, es importante chequear que el vehículo no presente alteraciones que, ya naturalmente, hagan a la disminución de su altura. Como un equipo de audio de peso o un tubo de gas.

– Puede ocurrir, además, que respecto a las medidas del resorte estándar u original, el espiral progresivo presente dimensiones distintas u otro espesor de alambre. 

– Si ya se ha efectuado un cambio en el vehículo, es importante tener presente que el funcionamiento de los espirales progresivos podría distar del normalmente esperado.

¿Por qué colocar resortes progresivos RM?

Instando espirales progresivos RM, lograrás, además, aumentar la estética y realzar la línea deportiva de tu vehículo.

Cada línea de resortes RM combina los más altos estándares de calidad, rendimiento, elasticidad y resistencia. Optando por RM Resortes, es posible optimizar la maniobrabilidad, control, seguridad y performance de tu vehículo.

Contacta con nosotros escribiendo a info@resortesrm.com o completando el formulario

Te puede interesar leer: ¿Cómo elegir el resorte para auto adecuado?