¿Cómo funcionan los resortes progresivos?

Antes de entender el funcionamiento de los resortes progresivos es fundamental saber qué son y para qué sirven. 

Se trata de espirales con forma de resorte. Su forma se diferencia del resorte estándar por la variación de la distancia entre espira y espira. Esta variación consiste en que en la zona central del resorte, las espiras o hélices se encuentran más separadas unas de otras. En cambio, en los extremos del espiral la distancia entre espira y espira es más pequeña que lo habitual. 

Este tipo de espirales, los resortes progresivos se instalan cuando el objetivo es bajar la altura del vehículo solo unos pocos centímetros. Es fundamental aclarar que su funcionamiento es totalmente igual al de un par de resortes regulares. 

Ten en cuenta que el amortiguador tiene un papel importante a la hora de cambiar los resortes de tu vehículo. Si el amortiguador se encuentra en buen estado y no ha sido modificado el alto ni el largo del vástago, los resortes progresivos deberían funcionar correctamente. 

Los resortes progresivos se originaron hace algunos años y, desde entonces, se han convertido en una de las mejores opciones para bajar la altura de un vehículo. Su costo es mucho menor al que se debería invertir en otras opciones para modificar la altura como el cambio del amortiguador. 

Una de las ventajas de los resortes progresivos es que el centro de gravedad del vehículo no es totalmente modificado, por lo que, el auto no tiene una posición incorrecta como sucede cuando se cortan los espirales o los amortiguadores.

Ventajas de los resortes progresivos

Ahora que ya tenemos en claro algunas de las características principales de los resortes progresivos, podemos pasar a enumerar sus ventajas.  

  • Su capacidad para hacer descender al vehículo es de entre 3,5 a 4,5 centímetros. Esto se documenta tomando la medida desde el borde del guardabarros hasta el centro de la rueda. 
  • Los resortes progresivos pueden ser utilizados de igual manera que los estándar.
  • El agarre del vehículo al piso es mucho mayor una vez aplicados este tipo de espirales.
  • Para poder aplicar resortes progresivos a un automóvil no es necesario cambiar ninguna otra pieza del vehículo, solo los espirales. 
  • Los espirales progresivos son de las opciones más económicas, prácticas y fáciles de reemplazar dentro de las posibilidades que existen para bajar la altura de los vehículos con respecto al piso. 
  • La instalación de los resortes progresivos no requiere de demasiado tiempo.
  • No importa el amortiguador que tenga el vehículo, los resortes progresivos se adaptarán. 

¿Cómo bajar correctamente un vehículo?

Existen múltiples maneras de hacer que un automóvil descienda su altura aproximando la carrocería a una distancia mucho menor con respecto al suelo. 

Este tipo de modificaciones se hacen simplemente por cuestiones estéticas o para mejorar el agarre del vehículo con el piso. 

La manera más básica que se solía utilizar para bajar la altura de un vehículo era, como nombramos anteriormente, cortando el espiral. Generalmente se le quitaba una vuelta o una vuelta y media y se volvía a colocar en su lugar.

Cuando se cortan más vueltas de las habituales tienden a producirse problemas en los amortiguadores.

En RM resortes no recomendamos calentar el espiral, de esta manera se podría perder su tratamiento térmico. Esto podría generar que en cuestión de poco tiempo el resorte se venza y deje de funcionar correctamente.

Para bajar la altura de un vehículo correctamente es totalmente fundamental conseguir mecánicos tanto de tren delantero como de tren trasero con experiencia de sobra en el área. 

Si un vehículo no se ha bajado de la manera correcta existe la posibilidad de que las piezas queden en mala posición o trabajando con una carga mayor para la que fueron originalmente diseñadas. Si esto sucede las piezas del automóvil podrán llegar a romperse. 

Visítanos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram para saber mucho más sobre los resortes para autos. 

Seguí leyendo “Cuáles son los mejores resortes para autos”.