¿Qué función cumplen los resortes para autos?

Los resortes forman parte del sistema de suspensión integral de un auto y son determinantes para el correcto desempeño del mismo. En RM resortes contamos con diferentes líneas de espirales para autos, que se adaptan a las necesidades del cliente y especificaciones de sus vehículos. 

El imprescindible papel de los resortes para autos 

El par de resortes de un auto se encarga de la necesaria tarea de preservar la estabilidad del vehículo y sostener el peso de la carga. Cumplen un rol esencial en lo que a seguridad se refiere.

Del mismo modo, facilitan el funcionamiento en conjunto del sistema de suspensión, de forma que el trabajo de este último sea el adecuado y no sufra exigencias más allá de las permitidas. 

Las 10 funciones principales de los resortes

  1. Garantizan el buen funcionamiento del vehículo y la seguridad de sus ocupantes.
  1. Soportan la carga y peso del auto, evitando que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros.
  1. Absorben el impacto generado por baches e irregularidades del terreno.
  1. Preservan la estabilidad del vehículo y su distancia del suelo cuando este se balancea o frena.
  1. Mantienen la alineación y la dirección del automóvil en su andar, compensando los desniveles de la carretera.
  1. Garantizan una conducción más segura y cómoda.
  1. Aseguran que las ruedas tengan un contacto permanente con la ruta, independientemente del estado de la misma.
  1. Definen la maniobrabilidad y el rendimiento de frenado.
  1. Permiten un mejor trabajo de los amortiguadores.
  1.  Protegen a los neumáticos del desgaste excesivo.

Algunas recomendaciones

Para que todas estás importantes funciones se desempeñen correctamente, es necesario que el par de resortes del automóvil se encuentre en óptimo estado de funcionamiento y el mismo sea el adecuado para ese vehículo en particular.

Desde RM resortes compartimos aquí algunas recomendaciones con nuestros lectores para el cuidado y la correcta elección del par de resortes de tu auto:

En primer lugar, aconsejamos a nuestros clientes realizar un seguimiento regular de los resortes de su automóvil. Es importante hacer un control de los mismos, preferentemente cada 50.000 km, y proceder a su reemplazo cada 80.000 km como máximo. 

Cuando se altera el peso original de un vehículo y es necesario sostener la altura original de éste, como especialistas, en RM resortes advertimos a los consumidores la importancia de colocar resortes de tipo reforzado. Este es el caso, por ejemplo, de un vehículo en que se ha instalado un equipo de gas.

¡IMPORTANTE! No es recomendable cortar o calentar los resortes. Este tipo de acciones hacen que el vehículo pierda seguridad, confort y estabilidad en la conducción. Ya que, al cortar las bases de los resortes estos no coinciden con los apoyos y pueden desplazarse.

Asimismo, al calentar los espirales se modifican las propiedades del acero del que están compuestos. Generando riesgos de roturas y deformación de los mismos.

Al cortar o calentar los resortes, además, la suspensión del auto trabaja incorrectamente y con mayor exigencia. De modo tal que toda la vida útil del sistema se reduce, pues son afectados los amortiguadores, las rótulas, los bujes y los extremos de dirección.

Sin mencionar, el riesgo de roturas en los neumáticos y, por lo tanto, las probabilidades de sufrir un accidente. Como mencionamos, y volveremos a hacerlo dada su importancia, malos resortes afectan directamente la performance del vehículo y la seguridad de sus ocupantes.

¡Asesoráte con nuestro equipo profesional, juntos podemos encontrar la solución en resortes que vos y tu auto están necesitando! Contacta con nosotros escribiendo a info@resortesrm.com o completando el formulario.

Te puede interesar leer: ¿Cómo elegir un buen resorte para autos?