Consejos para detectar fallas en los espirales para autos

Los resortes, muelles o espirales para autos constituyen una parte vital del sistema de suspensión de todo vehículo. Cuidarlos y mantenerlos siempre en muy buen estado es crucial para asegurar la performance del automóvil y en especial la seguridad de sus ocupantes.

Por tal razón, saber cómo detectar las principales fallas que ellos suelen presentar es absolutamente necesario para vos. En Resortes RM queremos que aprendas a hacer un diagnóstico oportuno para que podás sustituirlos en el momento preciso y evitarte malos ratos.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

Recordá que una de las principales funciones de los espirales es soportar el peso del vehículo y de la carga. Siempre que estén debilitados resultan peligrosos porque pueden provocar ruidos, golpes que aflojen el tren delantero y hasta accidentes.

espirales para autos

En este sentido, mantente siempre atento y seguí los siguientes consejos:

  1. Si notás desgaste o rotura de los topes de goma de la suspensión, e incluso si se evidencia deterioro prematuro de los amortiguadores, rótulas y extremos de dirección es hora entonces de cambiar los resortes.
  2. Cuando tu vehículo tienda a abrirse cada vez más al tomar alguna curva o cuando observes que está inclinado/bajo tenés que sustituir los espirales para autos.
  3. Toda vez que las espiras de los resortes tengan marcas visibles de desgaste, cuando sean visibles grietas, espiras rotas o se encuentren marcas de apoyo entre sí (las dos primeras espiras y las dos últimas normalmente se encuentran más próximas entre sí que las centrales) es necesario que acudás a cambiarlos.
  4. Siempre que agregues un accesorio que modifique el peso del vehículo, como por ejemplo GNC, debés hacer un cambio de resortes antes de que comiencen a vencerse.
  5. Aunque no notés cambios en tu vehículo, reemplazá los resortes cada 80.000km. máximo.

Dato de interés: Cambiá los resortes CADA vez que cambies los amortiguadores

Cuando hacés un cambio de resortes en el momento preciso, inclusive antes de que presenten señales de que están venciendo; es la mejor manera de evitar accidentes y garantizar la satisfacción en las reparaciones de la suspensión.

Muchas veces, este cambio puede representar un significativo ahorro en tu economía. Pero, no siempre es posible conseguir fallas prematuramente, así que prestá atención a las siguientes señales:

  • Altura desigual del vehículo. Si algún extremo de tu vehículo se encuentra caído o por debajo del nivel adecuado, debés revisar el estado del resorte espiral que puede estar roto o desgastado.
  • Inspección visual. En algunos casos, basta tan solo con echar un vistazo al estado del resorte espiral para notar que está roto o en mal estado.
  • Topes de compresión. Si están dañados debes reemplazarlos porque indican que el resorte se comprime con facilidad, permitiendo el contacto del topo con la carrocería.

Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.

espirales para autos

  • Kilometraje. Un buen conductor debe medir el desempeño de su automóvil conforme avanza el kilometraje. Por eso, es necesario mirarlo cada 80.000 kms, pues ese será el momento indicado para cambiar los resortes espirales para autos.
  • Vibración excesiva. Si transitás por una superficie rocosa, un terreno destapado u otros similares y sentís que la dirección del vehículo tiende a irse de lado, es por el desgaste de los resortes. En ese caso, será muy común sentir incomodidad por una vibración excesiva en la carrocería.
  • Modificaciones por el gas vehicular. Al instalarlo, notarás que uno de los principales cambios en el automotor es la altura de la carrocería. En este caso instalá nuevos resortes reforzados.

Lectura recomendada: Tips de cuidados básicos para los resortes de tu auto

resortes reforzados