¿Cómo se selecciona un resorte para auto?

En primer lugar, debemos recuperar la importante función que cumple un resorte para auto en el sistema de suspensión: los resortes se encargan tanto de absorber los impactos de la superficie, como, también, de apoyar y mantener el vehículo a la altura diseñada. Su movimiento está controlado por la acción del amortiguador, otro elemento importante del sistema de suspensión automotriz.

¿Qué debo saber para elegir el resorte para auto adecuado?

Los resortes de suspensión ejecutan una doble acción, ya que responden tanto al salto como al rebote del movimiento de suspensión. Junto con la acción del amortiguador, aseguran el contacto de las ruedas del auto con el suelo y proporcionan, por lo tanto, la tracción, dirección, eficiencia y comodidad que exige una conducción segura.

Cuando se trata de elegir el resorte para auto adecuado existe un concepto que debemos necesariamente considerar: constante de resorte. Esta se trata de la carga total que se distribuye, durante el deslizamiento, desde la altura libre hasta la altura cargada del resorte de suspensión.

Cualquiera sea el tipo de resorte elegido, estándar o deportivo, este debe no solo mantener el sistema de suspensión a la altura predeterminada, sino también compensar funcionalmente las irregularidades en la superficie de la carretera y tolerar la carga adicional sin afectar el desempeño. 

Para cumplir con estas importantes funciones, es fundamental conocer el rendimiento de amortiguación que un resorte presenta. Este último está determinado por el diámetro del alambre y la geometría de los devanados de la bobina. Evaluar estas características respecto al resorte elegido asegura una conducción confortable, precisa y con la capacidad de carga adecuada.

Al momento de optar por el reemplazo de un resorte para auto, es pertinente proceder al cambio en par. Es decir, de ambos resortes traseros o bien ambos resortes delanteros de forma simultánea. De no hacerlo de este modo, puede afectarse la alineación y el manejo deficiente.

Cuando existe la exigencia de soportar cargas muy pesadas, los resortes de tasa variable, también conocidos como resortes progresivos, son los más adecuados. Este tipo de espiral aumenta la capacidad de carga a medida que aumenta su compresión.

La importancia de elegir el resorte adecuado

Vehículos de alto rendimiento, que deben deslizarce a velocidades mucho mayores, no requieren del mismo resorte para auto que vehículos de uso corriente. Los primeros tienden a utilizar sistemas de suspensión más rígidos que los segundos. En efecto, a medida que aumenta la velocidad del vehículo, se requiere una tasa de resorte más rígida para mantener los ejes y las ruedas en contacto con la superficie de la carretera. 

Cuando se gestiona una modificación de los resortes, la rigidez de la tasa de resorte, la velocidad que este habilita, la capacidad de absorción de las irregularidades por parte del amortiguador y la capacidad de la barra estabilizadora deben coincidir con el peso del vehículo, el diseño del chasis y las condiciones de conducción. Solo de esta forma es posible garantizar un manejo óptimo, la capacidad de carga y la comodidad en la conducción.

En RM Resortes podemos ayudarte a encontrar el resorte para auto que estás necesitando. Lograr, de forma simultánea, una mayor estabilidad, reacción, maniobrabilidad, control, seguridad y máxima performance es posible.

¡Contactá con nuestro equipo profesional y te responderemos a la brevedad!
Lectura recomendada: ¿Cuáles son los beneficios de los espirales progresivos?