Cómo reconocer un resorte para auto vencido

Desde el punto de vista de la seguridad, cada componente de la suspensión representa un elemento fundamental. Y el resorte para auto es uno de ellos, por eso es importante identificar cuándo están vencidos para proceder  a cambiarlos. Como ya sabés, los resortes son los que absorben el impacto causado por los baches e irregularidades del terreno; ellos garantizan la distancia al suelo y la estabilidad del vehículo cuando este se balancea o cuando frena.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

Pero, ¿cómo saber en qué momento es oportuno cambiarlos? Podés hacerlo cuando notes algunos de los siguientes síntomas:

  • Señales de óxido: El óxido es uno de los peores enemigos de un resorte para auto, porque favorece la aparición de micro fisuras que lo debilitan y causan su rotura o colapso.
  • Tu vehículo esté bajo: Es decir, cuando la parte delantera o la trasera se encuentran bajas en relación con el suelo, e incluso cuando haya una caída lateral.
  • Las espiras del resorte choquen: Esta es una clara señal de que la pieza ha perdido buena parte de su resistencia.
  • Se rompa el resorte: Indiscutiblemente derivará en la caída inmediata en la altura de tu vehículo, tendrás que mandarlo a sustituir, siempre por
  • Estén vencidos los espirales. Una rápida manera de que sepas cuando están vencidos, es consultando las tablas de alturas que indican las fábricas de espirales. Dicha altura la medís con una cinta métrica, desde el centro de la rueda hasta el borde del guardabarros.
  • Rebote excesivo del auto: Algunos rebotan más que otros y eso puede ser normal, pero cuando se exceden es un alerta para vos. Normalmente es a causa de los amortiguadores o del propio espiral.

Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.

Otras señales de que los espirales no van bien

  • Observás desgaste o rotura de los topes de goma de la suspensión.
  • Hay deterioro prematuro de los amortiguadores, rótulas y extremos de dirección.
  • Cuando tu vehículo tienda a abrirse cada vez más al tomar una curva.
  • Existe alteración acelerada de los bujes de las “parrillas”, es decir brazos oscilantes o brazos de control.
  • Veas grietas, espiras rotas o encuentres marcas de apoyo entre sí. Las dos primeras espiras y las dos últimas normalmente se encuentran más próximas entre sí que las centrales
  • Cada vez que agregues un accesorio que modifique el peso del vehículo.
  • Aunque no existan mayores cambios en tu auto, sugerimos que reemplaces los resortes cada 80.000km a lo máximo.

Resortes Win

Resortes para autos que tenemos para vos

  • Estándar. Es el resorte para auto original tal cual sale de fábrica, con las mismas especificaciones técnicas y durezas de la pieza original.
  • Reforzados. Son usados principalmente cuando el vehículo ha sufrido alguna variación en su peso original. En Resortes RM contamos con una línea completa de resortes reforzados que se divide en dos grupos: Reforzado, Equipo Gas.

Dato de interés: Cambiá los resortes CADA vez que cambies los amortiguadores

  • Deportivos. Disponemos de una línea completa de resortes deportivos que se divide en cuatro grupos: Street, Progresivos, Win y Ground.
  • Especiales. Son aquellos resortes fabricados por pedido, que no figuran en catálogo. Tienen especificaciones adecuadas a las necesidades de un consumidor en particular.
  • Spring Brake. Se utilizan en vehículos de transporte que poseen frenos de aire.

Importante

Con el objetivo de evitar los típicos problemas causados por la incorrecta aplicación de resortes, lo cual altera las características del vehículo y afecta la durabilidad, siempre debes asegurarte de verificar los siguientes puntos antes de una instalación: Año, marca y modelo; Transmisión, Motor, Versiones, 2 o 4 puertas, Vehículos GNC, Dirección hidráulica.

Por otro lado, es importante que tengas siempre presente que los resortes son colocados mediante presión en el sistema de suspensión; por lo que deben ser instalados por profesionales calificados, quienes poseen el conocimiento y las herramientas indicadas para garantizar una colocación segura y un correcto ensamblaje.

resortes para autos deportivos

Si querés bajar la altura de tu vehículo no calenlientes ni cortes los resortes. De hacerlo, anularías la garantía. Además, esto representa un gran riesgo de accidente, porque el resorte se puede romper o puede soltarse del soporte de suspensión.

Lectura recomendada: Hábitos más comunes que arruinan los espirales para autos

espirales para autos