¿Cómo es la fabricación de espirales para autos?

Un resorte, muelle o espiral es un elemento elástico que tiene la capacidad de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente; están hechos para ser sometidos a fuerza y tensión, entre ellos encontramos los espirales para autos.

La fabricación de los distintos tipos de resortes, independientemente del ramo que sean, se hacen en diversidad de formas y dimensiones. Para ello, se utilizan materiales que presenten propiedades elásticas como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces o plástico.

Por lo general, están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas, adaptándose a situaciones en las que se requiere aplicar fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Uno de los usos más frecuentes en cuanto a espirales para autos, es el de la suspensión.

Estos ofrecen una conducción de tu vehículo mucho más cómoda y segura. Su función es mantener la altura del rodado al suelo, soportar el peso y ofrecer estabilidad en las curvas y al frenar. Absorben también los impactos que causan las irregularidades y baches del terreno.

espirales para autos

Proceso de fabricación

Producir un resorte reviste de una gran responsabilidad y profesionalismo, que requiere de un proceso tecnológico logrado de principio a fin por especialistas. A continuación te daremos a conocer el proceso de fabricación de los resortes:

1. Enrollado en caliente.Los resortes son enrollados a una temperatura que alcanza los 900 grados centígrados. En este proceso, la barra de acero de alta calidad adopta la forma de espiral; por lo que la temperatura es clave para garantizar la nueva forma del acero y lograr su posterior temple.

2. Templado. En este punto se endurece y consolida el material, en este caso, el acero. Para ello se debe enfriar velozmente el resorte, de los 900ºC que tenía en el paso anterior a temperaturas que rondan los 60ºC.

3. Revenido. De nuevo toca incrementar la temperatura de las piezas para alcanzar los 400ºC, en este paso el acero reforma su disposición interna, elimina las tensiones y obtiene la elasticidad clave para convertirse en un resorte. Es en este punto cuando debe desaparecer cualquier posibilidad de puntos de quiebres dentro de la longitud del resorte.

4. “Shot Peening”. Es el turno de disparar micro-esferas de acero contra el resorte, para eliminar la posibilidad de que existan micro-fisuras en el material; así se incrementa la vida útil del resorte en un 100%. Esto deriva también en un mejor acabado.

5. Prensado. Aquí inicia el proceso final de la fabricación del resorte. Se comprime el resorte hasta que se toque sus espiras; así se asegura que la pieza no modificará su altura durante su utilización. Esto es lo que posteriormente no permitirá que el espiral ceda o se deforme.

6. Toma de carga del resorte. En este momento es donde se mide el kilaje que soporta el resorte.

7. Medición. Cada resorte se mide para que esté justo en lo que las especificaciones exigen. Este paso es una inspección a la que se someten los resortes.

8. Pintura. Posterior a la inspección los resortes se someten a pintura para dar un resultado más presentable. Esto, además, le concede protección ante el óxido.

En Resortes RM nos ocupamos en darle la mejor calidad durante cada paso del proceso. Esto es posible gracias al uso de la mejor tecnología, que ponemos a la disposición de nuestros clientes ¡Contactános!

Espirales para autos de Resortes RM

Hace más de medio siglo nacíamos como una fábrica de resortes de industria. Con el correr del tiempo, y debido a la demanda de los consumidores, iniciamos la fabricación de resortes de suspensión para vehículos.

Poco a poco fuimos creciendo, gracias a nuestro íntegro compromiso de brindar solo lo mejor, así como al apoyo y confianza de nuestros clientes. Actualmente, tenemos una gran planta industrial, montada con la mejor tecnología  de avanzada, para  llegar a una de las líneas más completas de resortes en cuanto a diversidad de modelos que exige el mercado automotor.

Nuestra amplia experiencia nos permite hoy hacerte llegar a vos consumidor un resorte de calidad garantizada. Empleamos exclusivamente materia prima de inmejorable calidad, cada uno de nuestros espirales para autos se someten a los más amplios controles durante todas las etapas de producción, ejecutado por personal altamente capacitado.

En la actualidad fabricamos cuatro líneas de productos: los Estándar, que incluye los Reforzados; los Deportivos que se dividen en Progresivos, Street, Ground y Win.

También tenemos los Especiales y los Spring Brake. Disponemos de un stock considerable y de una muy amplia cobertura en el ámbito nacional.

espirales para autos

Control de Calidad de nuestros espirales

  1. Todos nuestros resortes están fabricados en acero SAE 9260 / 9254 (calidad superior).
  2. La calidad de este acero posee certificación ISO 9001.2015
  3. Procesados en nuevas máquinas de arrollado automatizado con CNC de alta velocidad, de última generación y la más moderna tecnología.
  4. Proceso térmico, controlado en su totalidad electrónicamente. Esto permite darle una exacta dureza, lo que concede mayor suavidad al andar del vehículo.
  5. Shot peening. Proceso que permite lograr una gran durabilidad en los resortes (resistencia a la fatiga)
  6. Proceso de tres rigurosos controles (bloqueo, carga y elasticidad)
  7. Producto nacional. Nuestros resortes son fabricados en el país, con productos netamente nacionales de calidad óptima.
  8. Asistencia técnica que al instante estará resolviendo sus inconvenientes.

Lectura recomendada: Espirales para autos de fábrica como tu mejor opción

espirales para autos