¿Cómo es el proceso de fabricación de los espirales para autos?

Todo el que tiene un vehículo, o al menos la mayoría, suele saber cuáles son las piezas que lo integran para que llegado el momento sepa hacerle frente a pequeñas fallas e incluso para tener conciencia de cómo cuidarlas para extender su vida útil. No obstante, casi nadie conoce el proceso de fabricación de ellas; por eso en este artículo te hablaremos de lo que hay detrás de los espirales para autos, desde su producción.

De seguro ya vos sabés que este tipo de resortes son básicamente elementos elásticos, que tienen la importante tarea de evitar que los pasajeros sientan molestias innecesarias por los obstáculos que pudieras encontrar en la vía.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

En el sistema de suspensión del vehículo, este tipo de resortes te ofrece una conducción mucho más cómoda y segura. Su principal tarea es mantener la altura del rodado al suelo y soportar el peso, así como ofrecerte estabilidad en las curvas y al frenar. Del mismo modo, absorben los impactos causados por las irregularidades del terreno.

Fabricación paso a paso

La producción de los espirales para autos exige mucha responsabilidad y profesionalismo, ellos requieren un proceso tecnológico que debe ser completado de principio a fin por especialistas. El proceso de fabricación de los resortes está comprendido por los siguientes pasos:

  1. Enrollado caliente. En este proceso los resortes se enrollan a una temperatura 900ºC aproximadamente. Acá, la barra de acero adopta la forma de espiral, así que la temperatura es fundamental para garantizar el nuevo perfil que tomará el acero; y con ello lograr su posterior temple.
  2. Templado. Es el momento de endurecer y consolidar el acero. Se logra enfriando velozmente el resorte, pasarlo de 900ºC a temperaturas que rondan los 60 ºC.
  3. Revenido. Hora de incrementar nuevamente la temperatura de las piezas, para alcanzar los 400ºC. En este instante el acero elimina las tensiones, reforma su disposición interna y obtiene la elasticidad necesaria para convertirse en un resorte. Justo en este paso debe desaparecer cualquier riesgo de puntos de quiebre.
  4. “ShotPeening”. Para este paso los espirales son bombardeados con micro-esferas de acero, con el objetivo de incrementar la vida útil del resorte en un 100%; eliminando la posibilidad de que hayan micro-fisuras en el material.

  1. Prensado. Es el turno de iniciar el proceso final de la fabricación del resorte. Se debe comprimir el resorte hasta que toque sus espiras, con esto se garantiza que la pieza no modifique la altura durante su uso.
  2. Toma de carga. Momento en el cual se mide el kilaje que soporta el resorte.
  3. Medición. Es un paso muy importante, ya que cada resorte debe medirse para que esté justo en lo que las especificaciones exigen.
  4. Pintura. Le concede protección ante el óxido. Ocurre posterior a la inspección los resortes, así se les concede un resultado más estético.

En Resortes RM nos ocupamos en darle la mejor calidad durante cada paso del proceso. Esto es posible gracias al uso de la mejor tecnología, que ponemos a la disposición de nuestros clientes ¡Contactános!

Control de Calidad de nuestros espirales para autos

  • Todos nuestros resortes están fabricados en acero SAE 9260 / 9254 (calidad superior).
  • La calidad de este acero posee certificación ISO 9001.2015
  • Procesados en nuevas máquinas de arrollado automatizado con CNC de alta velocidad, de última generación y la más moderna tecnología.
  • Proceso térmico, controlado en su totalidad electrónicamente. Esto permite darle una exacta dureza, lo que concede mayor suavidad al andar del vehículo.

espirales para autos

  • Shotpeening. Proceso que permite lograr una gran durabilidad en los resortes (resistencia a la fatiga)
  • Proceso de tres rigurosos controles (bloqueo, carga y elasticidad)
  • Producto nacional. Nuestros resortes son fabricados en el país, con productos netamente nacionales de calidad óptima.
  • Asistencia técnica que al instante estará resolviendo sus inconvenientes.

Lectura recomendada: ¿Qué son los resortes para autos y cómo funcionan?

resortes reforzados