Seguridad vial, la importancia de cambiar los resortes de tu auto.

La seguridad vial es el conjunto de acciones o mecanismos que garantizan que el funcionamiento de la circulación del tránsito está fluyendo de manera correcta. Para esto se utilizan leyes, reglamentos, disposiciones y normas de conducta. Esto no aplica solo a los conductores de los vehículos, sino también a los peatones y pasajeros. El uso correcto de la vía pública se logra entre todos los participantes. De esta manera se previenen todo tipo de accidentes de tránsito.  Cambiar los resortes es fundamental para la seguridad.

Pero la seguridad vial no solo depende de las personas, sino también de la tecnología que se encuentra dentro de los vehículos para evitar el mal funcionamiento de los mismos. 

¿Cuando sustituir los resortes para autos?

Hacer un cambio de los resortes tanto delanteros como traseros es de vital importancia para evitar accidentes y garantizar una mejor conducción. 

En RM resortes recomendamos cambiar los espirales cada vez que se cambien los amortiguadores. Este periodo puede variar dependiendo de las condiciones a las que haya sido sometido el vehículo. Un automóvil que haya sido utilizado con regularidad en terrenos con baches o muchas irregularidades y que se expone a cargas continuas debe ser controlado o chequeado con mayor frecuencia. 

Del mismo modo en que tenemos en cuenta la exposición a la que ha estado el vehículo, también debemos tener presente las alteraciones a las que ha sido sometido. La colocación de accesorios que modifiquen el peso del auto es fundamental, ya que esto afectará a la suspensión y a la resistencia de los resortes. Tal es el caso de la carga G.N.C o cambios de un motor de nafta a diesel. En estos casos se justifica el uso de resortes diferentes a los que se utilizan habitualmente. Para este tipo de vehículos se deberá usar espirales especiales hechos a medida para el vehículo en cuestión. 

Señales para cambiar los resortes para autos:

  • Cuando sea notorio que hay un desgaste o rotura de los topes de goma de la suspensión.
  • En el caso de que el desgaste de los amortiguadores, rotulas y extremos se note prematuro.
  • Cuando se observa que, al tomar una curva,  el vehículo tiene una tendencia a abrirse cada vez más. 
  • Si se produce un desgaste acelerado de los bujes ubicados en las parrillas.
  • En caso de que el vehículo esté inclinado o se encuentre más bajo de lo normal. 
  • Siempre que sean visibles grietas, fisuras, espirales rotas o con marcas de apoyo entre sí. Es importante recordar que las dos primeras espiras y las dos últimas generalmente se encuentran mucho más próximas entre ellas que las centrales. 

Un dato importante es que los resortes deben ser revisados a los 50 mil kilómetros y cambiados al llegar a los 80 mil kilómetros. 

Mantener los resortes en buen estado genera que los amortiguadores trabajen mejor, logrando una buena adherencia de los neumáticos al suelo. De esta manera, se garantiza mayor seguridad al andar para el conductor, los pasajeros y los transeúntes. 

Por estas razones es necesario encontrar un buen juego de resortes que presente las dos características esenciales: Resistencia y elasticidad. La resistencia es verificable de manera sencilla. Cuando la resistencia del resorte es superada, este se rompe. Por otro lado, la elasticidad es más difícil de comprobar. Un resorte fatigado puede presentar una apariencia idéntica a la de un espiral para auto a estrenar.

Cuidarnos en la vía pública implica que todos aportemos algo. Cuida tus resortes y cuidanos a todos. Consulta por más información en nuestro contacto y visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.  

Si te interesa ver mucho más sobre nosotros podes consultar nuestro canal de YouTube.

Seguí leyendo “¿Cuáles son los mejores resortes para autos?”.