Cada cuanto debo cambiar los espirales o resortes del auto

La función principal de los resortes del auto es mantener la debida altura del vehículo en relación al suelo. Además, soporta el peso de los otros elementos del auto y de los pasajeros. Por último, ofrecen estabilidad en el camino. Al estar en buena condición puedes tener una conducción más segura y cómoda.  

Estas piezas tan importantes están elaboradas con barras de acero para hacerlas resistentes. Se instalan en el tren delantero y en el trasero. Debido al uso constante, tienden a deformarse en proporción al peso que soportan. 

Vea también: ¿Cuáles son las ventajas de usar los resortes progresivos?

El daño en los resortes del auto afecta la suspensión

Es importante que sepas que el daño que sufran los resortes afecta la suspensión, alineación y dirección. Por ese motivo es preciso revisar periódicamente de manera visual y consultar con expertos el estado de los resortes y la suspensión cada 10.000km.

Asimismo, es necesario saber que no hay una pauta que especifique cuándo cambiar los resortes. Esto dependerá del uso del vehículo y las circunstancias en las que se maneje. No tendrá la misma vida útil un resorte que esté en un auto de ciudad que el que transita en caminos rurales. 

Tips para saber cuándo cambiar los resortes de tu auto

Aunque no existe un manual que diga cuándo cambiar los resortes, acá te dejamos algunos tips para que lo sepas al observar el desempeño de tu auto. 

  • Ante el aumento en la distancia luego de frenar el auto.
  • Al disminuir el control del vehículo en curvas.
  • Si se hunde en el pavimento la parte delantera ante una frenada de emergencia.
  • Si continúa oscilando al atravesar un obstáculo sin detenerse.
  • Si hay un desgaste irregular de la banda de rodamiento del neumático.
  • Si sientes vibraciones en el piso del auto.

Toma en cuenta que los resortes no son reparables. Incluso los especialistas recomiendan no cortar ni modificar las piezas porque pierden sus cualidades originales. Si están muy gastados la única opción es cambiarlos.