¿Es recomendable cortar los Resortes para Autos?

Antes de dar respuesta a la pregunta que protagoniza este artículo, queremos recordarte que los espirales hacen parte de una perfecta dualidad con los amortiguadores de tu vehículo; razón por la cual es importante y muy necesario darles el debido cuidado. Justo por eso, tenés que saber todo lo que implica la pésima práctica de cortar los resortes para autos.

Comenzaremos por explicarte que la función principal de los resortes de suspensión y de los amortiguadores, es garantizar una buena absorción de las irregularidades que suelen presentarse en el camino. Gracias a este valioso proceso es que podés mantener el control del vehículo, a la par de aumentar el confort de los ocupantes.

La razón por la cual te hacemos enfásis en esto, es que consideres la importancia que reviste en la tarea del “dúo dinámico”; porque como observarás son aspectos relacionados con la seguridad de tu vehículo, así como con una buena experiencia de usuario para vos como conductor y para tus acompañantes.

Es por esta razón que tenés que pensarlo dos veces y consultar con verdaderos expertos en espirales para autos antes de recurrir a “soluciones express improvisadas”, que a la larga derivarán en gastos innecesarios y costosos, además de posibles accidentes. En nuestra opinión profesional, NO ES RECOMENDABLE cortar los resortes para autos, porque se pierde seguridad y estabilidad de conducción.

cortar los resortes para autos

En otras palabras, si cortás un resorte ocasionás que la base no coincida con los apoyos y pueda desplazarse, rozar con la cubierta y terminar por reventarla.

Por otra parte, y no menos importante, al cortar el resorte ocasionás problemas tanto en el confort como en el manejo; además con el tiempo se desarrollarán fallas en otros componentes de la suspensión y del chasis.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

Otras cosas que ocurren al cortar los resortes

Por excelencia, los resortes originales de cada vehículo cuentan con un equilibrio perfecto entre elasticidad y resistencia. No solo absorben los impactos, sino que soportan el peso de la carrocería y todo lo que de alguna forma esté unido a ella, como el motor o la transmisión.

Al cortar los resortes, reducís la capacidad del resorte para soportar el peso, de manera que el vehículo lucirá más bajo, como todo un deportivo estéticamente hablando. Pero, al mismo tiempo reducís su elasticidad, así que la capacidad de absorber impactos se verá también minimizada.

Ante este panorama la rueda tendrá menos contacto con la carretera, al menos en aquellos caminos donde existan irregularidades. Esto se traduce en que perderás en algún porcentaje control sobre la dirección de tu vehículo.

Por si fuera poco, y por razones evidentes, los amortiguadores verán su vida útil comprimida, tras ser expuestos a un resorte con poca elasticidad y resistencia.

¿Qué ocurre si los calentás? 

Otro clásico error que cometen los usuarios mal informados es el de calentar los espirales de sus autos. ¡Imperdonable! Cuando se calienta un resorte, se modifican las propiedades del acero y el espiral puede llegar a deformarse o romperse.

Prestá atención, esto es básicamente lo que ocurre: el acero cuando se calienta se transforma en vidrio, por lo que ante cualquier golpe se partirá en varios pedazos. ¿Lo ves? Es un gran riesgo, además la suspensión tendría diferente elasticidad.

Destemplar el acero ocasiona que la parte calentada del resorte se fatigue. Generalmente algunas de las vueltas del resorte que se calientan llegan a colapsarse unas con las otras y como el resorte no fue diseñado originalmente de esta manera, pone un estrés adicional en el balance del mismo, que lo lleva a fallas prematuras.

Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.

Conclusión

Muchas personas piensan en cortar los resortes para autos, en aras de darle una apariencia más deportiva al vehículo. Sin embargo, insistimos en que no es recomendable, ya que cada uno cuenta con características mecánicas específicas para que funcione correctamente.

Cada espiral posee especificaciones técnicas propias, como por ejemplo el diámetro del material, la longitud, el diámetro exterior, el número de espiras, el paso, entre otras.

cortar los resortes para autos

Cortar una sección del resorte, modifica su fuerza y funcionamiento correcto. Esto puede derivar en fracturas, vencimiento, golpeteo de la suspensión contra la carrocería, vibraciones y otras fallas más; las cuales provocarán que a la larga muchas otras partes de tu auto se suelten o dañen.

Así que ya sabés, siempre es mejor que cambies los resortes por algo bien calculado y diseñado, porque el cortarlos, en poco o más tiempo generará problemas y costos no deseados. Podremos ofrecerte ciertas variantes para mejorar el manejo y estabilidad de tu auto, en Resortes RM estamos listos para ayudarte

¡Contactanos!

Lectura recomendada¿Cuál es la diferencia entre espirales progresivos y resortes deportivos Street?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *