¿Cómo saber cuándo cambiar los resortes para autos?

Desde siempre los resortes hacen parte importante del sistema de suspensión de nuestros vehículos; solo que muchos creen falsamente que con poner atención únicamente a los amortiguadores tienen más que suficiente. Eso no es verdad, y aquí te diremos el por qué y también cómo podés saber cuál es el momento adecuado para cambiar los resortes para autos.

Mantener en buen estado los espirales para autos es de vital importancia, ya que gracias a ellos la tarea de conducir es mucho más cómoda y segura. Al tener uno desgastado podés poner en peligro el funcionamiento total del vehículo.

Como sabés, una de las funciones principales de los resortes para autos es mantener la altura del rodado al suelo y soportar el peso; así como ofrecer estabilidad en las curvas y al frenar. Del mismo modo, están encargados de absorber los impactos que causan las irregularidades y baches del terreno.

Los resortes suelen fabricarse con el fin de absorber energía y liberarla en el momento preciso sin deformarse. Son por lo general resistentes a la fatiga, esto hace que no sean reparables, así que si están dañados, tenés que reemplazarlos.

Dato de interés: Los resortes deben controlarse a los 50 mil kilómetros y cambiarlos a los 80 mil kilómetros.

El momento oportuno de cambiar los resortes para autos es:

  • Cuando observes desgaste o rotura de los topes de goma de la suspensión.
  • Te des cuenta de que existe algún desgaste prematuro de los amortiguadores, rótulas y extremos de dirección.
  • El vehículo tienda a abrirse cada vez más al tomar una curva.
  • Exista desgaste acelerado de los bujes de las “parrillas” (brazos oscilantes o brazos de control)
  • Tu vehículo está inclinado o bajo
  • Sean visibles grietas, espiras rotas o se encuentren marcas de apoyo entre sí. Considerá que las dos primeras espiras y las dos últimas normalmente se encuentran más próximas entre sí que las centrales.
  • Cuando observes numerosos puntos de óxido. Recordá siempre que el removido del óxido no elimina el problema.
  • Siempre que las espiras de los resortes tengan marcas visibles de desgaste tenés que reemplazarlos.
  • Cada vez que agregues un accesorio al vehículo que modifique su peso. Por ejemplo G.N.C., Equipo, Música, etc.
  • Es muy recomendable que aún y cuando no notes cambios en tu vehículo, reemplaces los resortes cada 80.000 km a lo máximo. Esto es porque un resorte fatigado puede presentar una apariencia idéntica a la de un resorte nuevo, sin tener la misma capacidad de reacción dinámica.

Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.

Razones para cambiarlos oportunamente

  • Los resortes para autos mantienen e impiden que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros, ya sea cuando el mismo está detenido o en marcha.
  • Cuando una rueda supera un obstáculo, el resorte es comprimido acumulando energía que hará distender al resorte y oscilar varias veces hasta encontrar su equilibrio. Para evitar un número excesivo de oscilaciones, se utilizan los amortiguadores. Aumentando la resistencia a los movimientos bruscos del resorte, los amortiguadores limitan las oscilaciones, restableciendo rápidamente el equilibrio del vehículo.
  • Hacer un cambio de resortes en el momento preciso es el mejor modo de que evites accidentes y garantizar la satisfacción en las reparaciones de la suspensión.
  • Un cambio en el momento oportuno puede representar un significativo ahorro en tu economía.
  • Para un mejor rendimiento de tu vehículo y por tu propia seguridad, los resortes deben hacerse de acuerdo con las condiciones a las que fue sometido tu automóvil. Por ejemplo: Si fue utilizado con regularidad en terrenos accidentados, o para transporte continuo de cargas, el control deberá realizarse con mayor frecuencia.
  • Si tenés siempre los resortes en buen estado, los amortiguadores trabajan mejor, provocando una mejor adherencia de los neumáticos al piso, proporcionando mayor seguridad al conducir. Así mismo, los neumáticos reciben un desgaste menor y las ruedas se mantienen alineadas por más tiempo.

Lectura recomendadaPROGRESIVOS PARA EL NUEVO VW POLO